domingo, 21 de diciembre de 2014

Almendrado de chocolate con avellanas caramelizadas

Hola!

Sin darnos cuenta, el tiempo pasa y en nada nos encontraremos en noche buena, noche vieja, navidad, reyes... eso significa , entre otras cosas, largas comidas y como siempre, finalizarán con dulces y sabrosos postres que yo creo que siempre serán más ricos si los hacemos en casa.

Así que hoy os propongo una receta que es elegante y esta deliciosa. Se trata de un bizcocho de almendras con chocolate muy jugoso que bañaremos con una cobertura brillante de chocolate y nata y decorada con lo que le dará ea elegancia, avellanas caramelizadas que no solamente aportan esa elegancia de la que os llevo hablando todo el rato si no que también dan un sabor increíble ya que como sabréis, chocolate, caramelo y avellanas es de esas combinaciones como canela y limón, chocolate y naranja, manzana y canela o nueces y chocolate que si las introducimos en una receta nos aseguran un éxito. Hace falta decir que esta receta la encontré en el blog Las recetas de MJ y la hice sin pensarlo ya que me encanta sus resultados.

Dicho esto solamente puedo recomendar esta receta y dejar que seáis vosotros mismos los que la valoréis (podéis decir que os parece la receta en los comentarios).


Bueno, con esta foto ya no hay nada más que decir, así que vamos con la receta!

Almendrado de chocolate con avellanas caramelizadas

Ingredientes:
-6 huevos
-225 gr chocolate negro
-125 gr mantequilla
-100 gr almendras molidas
-175 gr azúcar glass o lustre
-Esencia de vainilla
-Podéis añadir un poco de licor como por ejemplo licor de naranja (yo no lo hice)-
-Avellanas
-Caramelo: 75 gr azúcar + 2 cucharadas de agua
-Cobertura: 100 gr chocolate + 30 gr mantequilla + 50 gr azúcar + 75 mil nata

Elaboración:

-Precalentamos el horno a 180 ºC
-Derretimos el chocolate junto a la mantequilla.
-Añadiremos a la mezcla anterior la almendra molida y una vez integrado el azúcar glass.
-Este es el momento de (si queréis) añadir la vainilla y el licor.
-Separamos claras y yemas.
-Las yemas las integramos una a una a la mezcla.
-Las claras las montamos a punto de nieve.
-Integramos las claras a punto de nieve a la mezcla pero no hace falta tener cuidado, simplemente integrar no necesitamos los movimientos envolventes.
-Ponemos la mezcla en un molde redondo de entre 22 y 24 cm de diámetro aproximadamente engrasado para que no se pegue.
-Horneamos hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
-Mientras se hornea preparemos el caramelo: ponemos en un cazo el azúcar el agua y no vamos a remover, solo agitar el cazo pero sin mezclar ya que formaríamos grumos.
-Por otro lato tenemos que preparar un soporte para nuestras avellanas para que podamos pinchar las avellanas y que queden con esa especie de cola. Para ello haremos lo siguiente:
-Cogeremos dos potes, soportes o vasos de la misma altura más o menos y los pondremos encima de papel de aluminio (para no ensuciar).
-Encima de estos potes o soportes, colocaremos una bandeja de porexpan (como el de las bandejas de la carne de supermercado ) o de algún material blando que podamos travesar con  un palillo. Tendríamos que tener algo como esto:


-Una vez hecho el caramelo, pincharemos las avellanas (cantidad al gusto) en palillos, puede parecer imposible (yo lo pensaba) pero siendo suave y con paciencia terminas pinchando bien las avellanas en los palillos.
-Una vez tenemos las avellanas listas, cogeremos el extremo del palillo y hundiremos la avellana en el caramelo sin que se suelte del palillo. Acto seguido, la pondremos hacia abajo de manera que el caramelo caiga en el papel de aluminio colgando de la superficie de porexpan y dejaremos hasta que endurezca. Algo así:


-Mientras se seca el caramelo, nosotros podemos ir preparando la cobertura para ello, derretiremos la mantequilla con el chocolate, integraremos la nata y el azúcar.
-Una vez desmoldemos el bizcocho, lo colocaremos en una rejilla y cuando este frío tiraremos por encima la cobertura des de el centro sin movernos para que no haga dibujos y quede liso y brillante.
-Dejaremos que el mismo chocolate caiga por las paredes del bizcocho bañándolo entero.
-Con cuidado colocaremos las avellanas ya secas y con su cola en el centro.
-Ya tenemos nuestro pastel, recomiendo servir a temperatura ambiente ( no nevera) y con nata o helado al lado ...

Trucos y consejos

-Las claras integrarlas sin cuidado, enserio, no es necesario ir con cuidado.
-Colocad papel de horno en la base del molde para desmoldar perfectamente.
-El caramelo para las avellanas no lo dejéis dorar mucho, ya que si queremos calentarlo un poco por que se nos ha endurecido muy rápido y no hemos terminado se quemaría.
-Dejad enfriar bien el bizcocho antes de manipularlo, es frágil y se rompería fácilmente. 

Bueno, pues ya veis, una receta muy vistosa, ¿Verdad? Ahora ya solamente me queda desearos un feliz inicio de vacaciones, que paséis unas muy buenas fiestas y que entréis en  el nuevo año lo mejor que podáis y con algo dulce en la mesa ;) !

Gracias por leerme!


2 comentarios:

  1. Madre mía esta tarta Tiene una pinta...
    Dice comemeee, no compartas
    Impresionante!!
    Buen trabajo y sigue así!!

    Un besazo de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Tu blog me encantó! Lo añado a blogs que veré...

      Eliminar

Deja tu comentario! Los responderé lo más rápido posible...